Las encimeras de granito, mármol u otras piedras son una gran inversión en su hogar, por lo que es lógico que desee que se vean lo mejor posible, no solo para usted, sino también para mantener un valor de reventa sólido en el futuro. Un problema común que puede encontrar en su piedra es que ha adquirido una neblina general o tiene algunas manchas nubladas en la superficie. Esta es una ocurrencia común y puede ser causada por una serie de factores, la mayoría de los cuales son relativamente fáciles de corregir. Entonces, analicemos qué factores pueden causar la nubosidad en su piedra, cómo puede solucionar el problema y qué debe tener en cuenta en el futuro para evitar que suceda.
Evite los productos químicos ácidos
La superficie de la mayoría de las encimeras de piedra natural contiene cierta cantidad de carbonato de calcio (el principal ingrediente de los antiácidos Tums), que reacciona y se disuelve en productos químicos ácidos (pH bajo). A este proceso lo llamamos grabado. Dependiendo de cómo el producto químico entró en contacto con la encimera, esto podría dejar lo que parece una mancha ligera, una marca de agua dura o una sección borrosa de la encimera. Desafortunadamente, este es un daño físico permanente y puede requerir la ayuda de un especialista en restauración de piedra profesional para corregirlo. Por lo tanto, si bien el vinagre puede ser una buena solución de limpieza casera en otras superficies, puede ser muy dañino para la superficie de las encimeras de piedra y debe evitarse. Sin embargo, generalmente es relativamente fácil evitar que suceda en primer lugar manteniendo algunas de las mejores prácticas que se describen a continuación:
Siempre selle su piedra
Al momento de la instalación, su piedra fue tratada con un compuesto sellador para protegerla de manchas y grabados. Toda piedra natural es algo porosa, lo que significa que los líquidos pueden filtrarse debajo de la superficie y dejar una mancha difícil de quitar o, en el caso de los ácidos, pueden grabar profundamente la piedra. Este sello no es permanente y debe volver a aplicarse periódicamente para proteger eficazmente la piedra. En general, se recomienda volver a sellar su piedra cada 6 a 12 meses, aunque eso depende en gran medida del tipo de uso que tengan sus encimeras en un lugar determinado. Puede verificar la integridad del sello de su piedra vertiendo agua (aproximadamente 3 pulgadas de diámetro) sobre la piedra en varios lugares y déjela reposar durante aproximadamente 30 minutos. Si ve una mancha oscura, eso significa que el agua está penetrando en la piedra y es hora de volver a sellar.
Evite dejar que los derrames se asienten.
Lo pernicioso de los productos químicos ácidos es que también desgastarán el sello protector, por lo que siempre recomendamos limpiar los derrames a medida que ocurren. Los derrames de alimentos y bebidas, como jugo de frutas, café, vinagre, soda, vino, té y cualquier cosa cítrica, son solo algunos de los elementos que pueden grabar sus encimeras, pero es mejor prevenir que lamentar y simplemente limpie cualquier derrame a medida que ocurra. en caso. Recomendamos usar siempre una tabla de cortar al preparar la comida y usar bandejas para servir debajo de los platos y posavasos debajo de las bebidas para evitar marcas y manchas. Si su sello no es fuerte en un área determinada, incluso algo tan inocuo como el aceite de cocina puede filtrarse debajo de la superficie y dejar una mancha.
Limpiador diario.
Si nota una neblina o turbidez general en la piedra después de sellar las encimeras, esto se debe a que dejó que el sellador se secara antes de pulir la piedra. Recomendamos aplicar el sellador en secciones de tres pies a la vez, asegurándose de trabajar el compuesto completamente en la piedra hasta que esté completamente seco. Una vez aplicada correctamente, realmente no puede sellar la piedra, por lo que puede realizar este proceso 2 o 3 veces para obtener un sellado fuerte sin que se empañe la superficie. Una vez que se aplica el sellador, pula el área con otra microfibra limpia hasta que la superficie esté seca al tacto entre aplicaciones (20 minutos deberían ser suficientes).
Usar los productos de limpieza incorrectos.
Es posible que muchos limpiadores domésticos comunes, como el jabón para platos, no dañen la piedra por completo, pero pueden ser contraproducentes para que la piedra se vea mejor. Muchos de estos jabones contienen sebos y otros compuestos orgánicos que dejarán una capa de película que producirá rayas o turbidez en la superficie. Es por eso que recomendamos usar una solución de limpieza formulada específicamente para usar en piedra, como PIEDRAVITA SHAMPO NEUTRO , que limpia en profundidad y no deja rayas ni turbidez en la superficie. Tener un pH equilibrado significa que también juega bien con su sello y elimina de manera efectiva las rayas y la turbidez causadas por el jabón para platos, así como otros restos de jabón y mugre. Otra forma en que puede hacer su vida más fácil en el futuro es usar un pulidor de piedra natural, que no solo resalta ese brillo como el de un espejo, sino que refuerza el sello de su piedra y ayuda a evitar que los derrames y las manchas se afiancen, similar a la cera. la pintura de tu coche. Un poco de mantenimiento preventivo sencillo contribuye en gran medida a facilitarle la vida en el futuro. ¿Tiene alguna pregunta sobre el cuidado de su piedra que no se cubrió aquí? Llame a nuestro equipo de expertos en el cuidado de piedras con 2 generaciones de experiencia en el cuidado de piedras al +52 33 2257 3897 y asegúrese de consultar nuestra línea completa de¡ Productos para el cuidado de las piedras !